lunes, 16 de mayo de 2016

Modelo de estres Psicosocial



DESARROLLO ACTIVIDAD INDIVIDUAL

1.     Cada integrante elige un modelo teórico en Psicología Comunitaria: Teniendo en cuenta el modelo elegido: Determinar el propósito, alcance del modelo y limitaciones y autor o autores. Y después  Aplicar el  modelo elegido al caso que  se le fue asignado  como grupo en la   fase 2.  

MODELO DEL ESTRÉS PSICOSOCIAL
En la culminación de la década de los años setenta, Barbara Dohrenwend propuso un modelo de trabajo en las comunidades que pretendía dar respuesta al que hacer de los psicólogos comunitarios y buscaba establecer la diferencia entre la psicología comunitaria y la Psicología clínica. En busca de la disolución de estos interrogantes planteo el modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, 63).
El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. En tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que “instalen” en los miembros de la comunidad recursos de índole psicológica, material o social (factores protectores del estrés psicosocial) que permitan en situaciones futuras afrontar o inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial

Determinar el propósito:
Se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose  en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades.

Alcance:
Su ideología se basa en la teoría de grupos y cómo las problemáticas se dan por las relaciones humanas que en éstos se generan, siendo pertinente intervenir en el recurso humano ( a nivel grupal y organizacional), a fin de mejorar la comunicación de las personas y no en variables estructurales de la organización.
El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. En tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que “instalen” en los miembros de la comunidad recursos de índole psicológica, material o social (factores protectores del estrés psicosocial) que permitan en situaciones futuras afrontar o inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial.
Este modelo está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales.

Limitaciones:
En este modelo es pertinente intervenir en el recurso humano ( a nivel grupal y organizacional), a fin de mejorar la comunicación de las personas y no en variables estructurales de la organización.

Autor o autores:
Barbará Dohrenwend (1978) preocupada por la enorme diversidad de actividades que se encuentran bajo la etiqueta de Psicología Comunitaria, que habían difuminado la disciplina y hacían difícil mantener la sensación de unidad, propuso un   marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios? y ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitaria? Según   Dohrenwend,   el   modelo   permite   unificar   todas   las   aparentemente   dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar el proceso  mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes   y   esto   explica   las   diferencias   entre   las   actividades   desarrolladas     por   los psicólogos comunitarios

En la culminación de la década de los años setenta, Barbara Dohrenwend propuso un modelo de trabajo en las comunidades que pretendía dar respuesta al que hacer de los psicólogos comunitarios y buscaba establecer la diferencia entre la psicología comunitaria y la Psicología clínica. En busca de la disolución de estos interrogantes planteo el modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, 63).




2       Aplicación del modelo a la problemática elegida en la fase de identificación de la problemática.

De acuerdo a lo informado en el caso La María, que textualmente señala lo siguiente:

“El barrio “La María” la conforman 500 viviendas que fueron asignadas a familias vulnerables desplazadas por la violencia, la ola invernal y también por desmovilizados de los diferentes grupos armados. Cuentan con agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario. El tamaño poblacional es de 1.100 personas. Hay una alta concentración de población menor de 25 años la cual equivale al 62%, De las personas mayores de 18 años se encontró que el 6.9% no cuentan con documento de identificación alguno; de la población menor de 18 años, un 44.1% tampoco cuentan con documento de identidad alguno.
Se encontró que la concentración de personas por vivienda produce condiciones de hacinamiento que se da principalmente debido a que en una vivienda habitan más de un hogar dadas las condiciones de los ingresos que tienen los habitantes de la comunidad. El 15% de la población se encuentra en el nivel de analfabetismo, cifra que corrobora el bajo de nivel de accesibilidad de la población a la educación, lo que coloca en situación de inferioridad a este grupo poblacional para la vinculación en el mercado laboral. El 65% de la población su nivel de escolaridad es la básica primaria. El 6% tiene básica secundaria. El 9% tiene formación técnica y tecnológica. Lo anterior indica la precariedad de la población al acceso y satisfacción del derecho a una educación formal que califique a las personas para ser competitivas. Se encontró que el 8% de la población infantil trabaja en la informalidad, lleva el sustento a su hogar.

La participación comunitaria de los habitantes del barrio “La María” se presenta de la siguiente manera: el 80% de los hogares no participan en ninguna organización social o comunitaria. Tan solo el 10% de los hogares cuentan con algún miembro que participa en organizaciones sociales o comunitarias. Los niños de la comunidad son sometidos a castigos severos, físicos y verbales. La violencia intrafamiliar es una constante en la comunidad, el maltrato físico, verbal y emocional hacia la madre del hogar. La zona presenta unos niveles de espacios comunitarios muy precarios, carentes de espacios para el esparcimiento público (parques, zona verde).”


·       Por lo cual me permito dar aplicación o vinculación del modelo teórico a la problemática elegida en la fase anterior.

De acuerdo al modelo del estrés psicosocial el cual se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose  en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades.
Por lo anterior y teniendo en cuenta el caso que nos ocupa que es “La Maria”, me permito indicar que esta comunidad presenta un cuadro de estrés alto debido a todas las dificultades que presentan como lo es el alto grado de hacinamiento lo que produce malestar en los integrantes de cada familia, ya que se observan casos de dos familias conviviendo en una sola residencia por no tener a donde más ir; también se observa que este estrés va en aumento debido a que la mayoría de niños y adolescentes presentan poca educación y oportunidades de obtener un buen entorno laboral a futuro debido a esta precaria situación, ya que se observa que estas personas no cuentan con la suficiente capacitación que hoy en día requiere el mundo laboral en cualquier parte del país.
De otro lado perjudica mucha a esta comunidad, la baja representación en organizaciones comunitarias, ya que debido a su baja educación no cuentan con personas que sean representantes en estrados locales o departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario